Bolivia.- Enfrentamientos entre la Policía y mineros dejaron este martes al menos 27 heridos, entre ellos catorce agentes, una docena de obreros y un periodista.

Los mineros que han estado bloqueando carreteras nacionales protestan en torno a una ley promulgada el viernes por el presidente Evo Morales, que permite sólo a cooperativas crear sindicatos en este sector. 

Los hechos

Durante varias horas, los policías intentaron con gases lacrimógenos desbloquear Panduro pero los mineros respondieron lanzando cargas de dinamita, según los medios locales.

Por su parte, el máximo dirigente de las Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, dijo que doce de los afiliados a ese sector también fueron lesionados en los choques y aseguró que hay heridos con balas de goma y de armas de fuego.

En diferentes lugares, alrededor de 2.500 trabajadores impidieron el tránsito en rutas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, tres de los nueve departamentos del país, aunque en varios lugares los policías intervinieron para despejar las carreteras.

En contexto 

El Gobierno sostiene que la reforma legal sobre los sindicatos en las cooperativas no alcanzará a las organizaciones mineras, por lo que cree que detrás de las protestas hay un trasfondo vinculado a un intento de las cooperativas de tener más beneficios del Estado.

A diferencia de las cooperativas de otras áreas, las mineras funcionan internamente con grupos minoritarios de patrones y decenas de miles de trabajadores subcontratados en condiciones de explotación, según investigaciones realizadas en el sector.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció la existencia supuestamente irregular de 31 contratos suscritos por cooperativas mineras con firmas privadas sobre concesiones del Estado y al margen de la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Con información de EFE