Guatemala.- El gobierno nacional presentó este viernes el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2016-2020, el cual fue elevado a la categoría de “Política de Estado” y tiene por fin impulsar este motor de la economía nacional.

El presidente Jimmy Morales explicó que uno de los propósitos es avanzar en el Índice de Competitividad Turística para que en 2019 Guatemala ascienda 10 posiciones desde la 80 en que se ubica, según una lista de 141 países del Foro Económico Mundial.

El mandatario también destacó que el Plan Maestro, “como Política de Estado, constituye un compromiso y a la vez es un mandato para que las instituciones del Ejecutivo organicen sus planes y presupuestos”.

Asimismo, exhortó a la academia y al sector privado, actores comprometidos con el desarrollo sostenible del país, así como a la comunidad internacional, a unirse para alcanzar las metas en materia de turismo.

La intención es alcanzar por medio del turismo “una contribución concreta en la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos”, resaltó el presidente Morales.

Con unos dos millones de turistas e ingresos de divisas por más de mil millones de dólares anuales en promedio, el turismo es una de las principales actividades económicas de Guatemala.

Con información de Notimex