Cuba.- Más de 300 mil millones de dólares sellarían de manera definitiva las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. 

Esta es la cifra que se pone sobre la mesa y que difícilmente logre un acuerdo sin matices. 

De hecho, funcionarios de la administración del presidente Barack Obama reconocieron que el camino hacia una resolución  favorable no será fácil.

“Tradicionalmente el tema de los reclamos aflora durante procesos de normalización (de relaciones), y obviamente como parte del proceso de normalización existen fricciones o reclamos en ambas partes”, señaló un funcionario del Departamento de Estado, que habló con periodistas bajo condición de anonimato.

En contexto

Cuba tiene dos reclamos, el mayor de los cuales fue resuelto en dos fallos dictados por cortes cubanas relacionados con el costo humano derivado del embargo comercial impuesto por Estados Unidos, y el costo económico.

El reclamo cubano por el costo humano derivado del embargo asciende a 181 mil millones de dólares, “y entendemos que esa cifra podría ser mayor”, dijo el funcionario, mientras que el fallo por daños económicos fue por 121 mil millones de dólares.

El funcionario explicó que Cuba tiene también reclamos relacionados con bienes bloqueados, pero señaló que hasta ahora no ha habido un número sólido al respecto porque la cifra de estos bienes ha variado.

“Hemos pasado a una discusión más sustantiva ahora que sabemos lo que hay sobre la mesa, y viendo a resoluciones pasadas sobre reclamos en que han involucrado ambas partes, el tipo de arreglo más tradicional en estos casos es un acuerdo bilateral que defina los alcances”, indicó.

Con información de Notimex