París.- El presidente francés, Francois Hollande, confirmó la creación en Francia de una Guardia Nacional que estará constituida de civiles reservistas.

En un breve comunicado, la presidencia francesa afirmó que "el jefe de Estado decidió que la Guardia Nacional sea creada a partir de la reserva operativa existente" y comenzará a diseñarse en los próximos meses.

El mandatario francés se reunió este jueves en el Palacio del Elíseo con el grupo de parlamentarios que analiza la formación de la unidad militar.

Al término de la reunión indicó que "las modalidades de las fuerzas de protección del territorio francés serán definidas de la concertación con el conjunto de actores" de la defensa del país, que desde hace un año y medio vive una fuerte oleada terrorista.

Un Consejo de Defensa analizará la creación de la Guardia en agosto próximo y posteriormente un grupo parlamentario continuará los trabajos de creación del cuerpo de seguridad, que todavía no tiene fecha prevista de fundación.

La idea de la creación de una Guardia Nacional francesa es todavía muy incipiente, se enmarca en el reciente estado de emergencia antiterrorista y fue una iniciativa de la presidencia del país.

Luego del atentado de Niza del pasado 14 de julio, el presidente Hollande lanzó un llamado a los franceses a sumarse a la reserva de seguridad del país y anunció la creación de la Guardia Nacional.