Colombia.- Al menos 11 oficiales de las fuerzas militares de México se encuentran en capacitación para apoyar la fase de entrega de armas de las FARC, tras el avance del proceso de negociación final entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero. 

Arnulfo Valdivia Machuca, embajador de México en Colombia, dijo en entrevista exclusiva para la agencia Notimex que México siempre ha apoyado el actual proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarrolla en La Habana (Cuba) desde noviembre de 2012.

“Nosotros tenemos ya 11 oficiales capacitándose, de la Armada y del Ejército Mexicano. Hay personas especialistas en temas tecnológicos, recursos humanos, comunicaciones y en campo. Varios de ellos serán nombrados comandantes de algunas de las 23 regiones veredales (zonas rurales)”, destacó el diplomático.

El proceso

La primera fase del abandono de armas, empezará a operar hasta que se firme el Acuerdo Final de Paz y se lleve a acabo el plebiscito, como mecanismo de refrendación por parte de los colombianos.

Para ese momento los oficiales mexicanos estarán preparados para cumplir a cabalidad con la misión encomendada por la ONU como organismo verificador designado por las partes en la mesa de negociación en La Habana.

La fase de desarme de las FARC está programada para que tenga una duración de 180 días y para cuando el momento llegue, los oficiales mexicanos ya deben estar capacitados.

“México está listo para enviar más personal en caso que pudiera haber una segunda etapa de esta misión o un reforzamiento para enviar otras 10 u 11 personas para poder apoyar esta misión”, enfatizó el diplomático.

Con información de Notimex