Nicaragua.- La principal coalición opositora se manifestó este miércoles en una avenida de Managua con velas encendidas a favor de unos comicios libres, transparentes e incluyentes.

"Elecciones libres y transparentes", gritaban, entre otras consignas, los manifestantes que en su mayoría cargaban velas encendidas, pancartas con mensajes de rechazo al Poder Electoral y banderas de Nicaragua.

La manifestación, denominada "Una luz por Nicaragua en libertad", se dio en el marco de los denominados "miércoles de protesta" que celebran los opositores desde el año pasado.

En contexto

La coalición opositora que lideraba el Partido Liberal Independiente (PLI), con 24 de los 91 diputados de la Asamblea legislativa, se vio afectada por la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, que la dejó sin opciones de ir a la contienda electoral por medio de dos fallos judiciales que le retiraron su representación.

Según ese bloque, las elecciones de noviembre son excluyentes por dejarlo por fuera de la contienda para que Ortega sea reelegido sin competir contra la principal coalición opositora.

Ortega fue proclamado como candidato a la reelección por los sandinistas el 4 de junio pasado, lo que será su séptima candidatura consecutiva.

De ganar las elecciones, el mandatario, quien retornó al poder en enero de 2007, sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano. 

Con información de EFE