Estados Unidos.- Los delegados de la Convención Nacional Demócrata aprobaron hoy la plataforma del partido, el programa político a seguir durante los próximos cuatro años en caso de que Hillary Clinton gane la presidencia de Estados Unidos (EU).

La plataforma quedó aprobada al arranque de la Convención, cuando la congresista y presidenta de la Mesa Directiva, Marcia Fudge, consultó con los delegados asistentes el aval al documento, que se construyó durante semanas de reuniones entre los equipos de campaña de Bernie Sanders y Hillary Clinton. 

El documento es considerado como el más progresista en la historia del Partido Demócrata pues adopta muchos de las propuestas de Bernie Sanders, como el aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora, la derogación de la pena de muerte y mayores restricciones en las operaciones de los inversionistas de Wall Street. 

"Aboliremos la pena de muerte, que ha demostrado ser una forma cruel e inusual de castigo", se lee en el documento, que considera la sentencia como una pena arbitraria e injusta. 

La convención transcurre entre protestas y abucheos de los seguidores de Bernie Sanders, que comenzaron abucheando cada vez que algún orador pronunciaba el nombre de Hillary Clinton. Sin embargo, en el transcurso de la convención la ex Secretaria de Estado ha recuperado terreno, pues los mensajes de representantes laborales e integrantes de la comunidad hispana han vitalizado el ánimo entre sus simpatizantes. 

El programa avalado por los delegados demócratas también plantea la revisión de los acuerdos comerciales internacionales que pongan en riesgo la seguridad nacional, la estabilidad laboral y el bienestar de los ciudadanos. La plataforma afirma que se debe acabar con los subsidios injustos e ilegales que otros países conceden a sus empresas a expensas de las estadounidenses. Dicha medida podría afectar el estado actual del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN). 

Con información de EFE