Sao Paulo.- Autoridades de Brasil dieron a conocer el arresto de un individuo bajo sospecha de pertenecer a un grupo que aparentemente planeaba un ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro.

En un breve comunicado, la Policía Federal de ese país informó que el hombre se entregó por sí mismo la noche del viernes, en el estado de Mato Grosso.

Apenas el jueves, Alexandre de Moraes, ministro de Justicia, anunció la detención de 10 brasileños por acusaciones de haber jurado lealtad al grupo Estado Islámico y haber discutido a través de las redes sociales la posibilidad de perpetrar ataques durante las Olimpíadas del próximo mes.

El hombre detenido el viernes es uno de los dos sospechosos adicionales que eran buscados, indicó Moraes.

De acuerdo con una investigación que inició en abril, los sospechosos eran simpatizantes del grupo Estado Islámico por internet pero ninguno de ellos había viajado a Siria o Irak, y tampoco recibió ningún tipo de entrenamiento. Al parecer, algunos de ellos buscaban financiamiento del grupo Estado Islámico.

También se descartó que alguno de los sospechosos fuera de ascendencia árabe y sus edades van de los 20 a los 40 años, a excepción de un menor.

Las detenciones se realizaron en 10 estados, incluyendo Sao Paulo y Paraná, y no estaba claro si los sospechosos se conocían entre ellos más allá de sus nombres en internet. Moraes afirmó que no había blancos específicos.

La semana pasada, un mando militar brasileño señaló que las preocupaciones de terrorismo habían "llegado a un nivel más alto" después del ataque con un camión en Niza, Francia, hace seis días, que cobró la vida de 84 personas.

Con información de AP.