Bélgica.- Este jueves la Comisión Europea (CE) amplió su acusación contra el gigante informático, Google con el envío de dos nuevos pliegos de cargos, en los cuales, se refuerza que esta empresa abusó de su dominio al favorecer de manera sistemática su comparador de compras en las búsquedas y por restringir artificialmente la posibilidad de que páginas web terceras muestren anuncios de búsquedas de competidores.

"Hemos manifestado nuestra preocupación de que Google restringe la competencia al limitar las posibilidades de sus competidoras de colocar publicidad de buscadores en páginas webs de terceros", señaló la comisaria europea responsable de competencia, Margrethe Vestager. Ello "suprime la elección de los consumidores y la innovación", añadió.

La respuesta de Google

"Consideramos que nuestras innovaciones y mejoras de productos han aumentado la elección de los consumidores comunitarios y promueven la competencia", señaló un portavoz de Google en relación con la demanda. 

"Examinaremos los renovados casos de la CE y proporcionaremos una respuesta detallada en las próximas semanas", agregó.

En contexto

El primer pliego de cargos se presentó en abril de 2015 y la respuesta al mismo presentada por la compañía en septiembre de ese año, la Comisión continuó sus investigaciones. "Ahora tenemos más pruebas que refuerzan nuestro caso", subrayó Vestager.

Asimismo, la CE acusó formalmente a Google el pasado 20 de abril de abusar de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores de los móviles y tabletas que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome, y no otros de sus competidores.

Con información de DW y EFE