Chile.- Unos 60 mil chilenos se quedaron este miércoles sin electricidad por un temporal que derrumbó techumbres y árboles con ráfagas de viento que alcanzaron los 180 kilómetros por hora en el archipiélago Juan Fernández.

Según un informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile, el temporal causó estragos en el archipiélago Juan Fernández, posesión chilena en el Océano Pacífico, distante 800 kilómetros de la costa continental.

“La mayor afectación se ha producido debido al viento intenso, reportándose en términos generales cortes de energía eléctrica, voladuras de techumbres y caídas de árboles”, precisó el titular de la Onemi, Ricardo Toro.

En Santiago, la capital, se registró un récord histórico con vientos de hasta 64.8 kilómetros por hora, en las cercanías del aeropuerto internacional.

La velocidad de las ráfagas de viento en el archipiélago Juan Fernández alcanzaron la víspera los 180 kilómetros por hora, a una altitud de 120 metros sobre el nivel del mar.

En contexto 

El frente de mal tiempo generó marejadas en las costas centrales, que afectaron en especial a Viña del Mar, 130 kilómetros al noroeste de Santiago, con la inundación del principal paseo peatonal, mientras que las autoridades prohibieron el tránsito de vehículos. 

La Dirección Meteorológica de Chile prevé que el sistema frontal finalice la noche de este miércoles, y pronosticó bajas temperaturas para el resto de la semana, que bordearían los cero grados Celsius.

Con información de Notimex