México.- La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló este martes a favor de Filipinas en un conflicto territorial que sostenía desde hace años con China, al considerar que la construcción de islotes artificiales por parte de Pekín no le da derecho sobre ciertas áreas del Mar de China Meridional.

“No hay base legal para que China reclame derechos históricos sobre los recursos” en la zona comprendida como la “línea de los nueve puntos”, en una decisión histórica que encenderá focos rojos en la región.

Además, la corte llegó a la conclusión de que China ha violado la zona económica exclusiva filipina, que se extiende por 200 millas náuticas alrededor del archipiélago.

Pekín siempre ha considerado al Mar de China como parte de su territorio, e instó a Manila a negociar de manera directa en vez de presentar un caso ante instancias internacionales. En una ocasión, autoridades chinas habían declarado que Filipinas “no pretendía resolver las disputas, o mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional, sino negar a China su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos”.

Con información de Efe