Bagdag, Irak.- Por lo menos 131 personas murieron y otras 200 resultaron heridas, luego de registrarse dos atentados con bomba en Bagdad, en una bulliciosa zona comercial en la que los residentes celebraban el Ramadán.

La mañana de este domingo se informó que este ataque es el más letal que sufre ese país, desde que fuerzas iraquíes, apoyadas por Estados Unidos, se apuntaron una gran victoria el mes pasado al expulsar a Estado Islámico de su bastión de Faluya, al oeste de la capital.

De acuerdo con los primeros reportes, uno de los taentados se registró cuando un camión frigorífico, cargado con explosivos, estalló en el céntrico distrito de Karrada, matando a 91 personas e hiriendo a por lo menos otras 200.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado en Internet por los partidarios del extremista grupo suní.

Karrada se encontraba muy concurrida alrededor de la medianoche del sábado, la tardía hora a la que los iraquíes comen y hacen compras durante el Ramadán, el mes del ayuno musulmán, que termina la próxima semana.

Imágenes de televisión mostraron al menos cuatro edificios gravemente dañados o parcialmente destruidos, incluido un centro comercial que se cree que fue el objetivo principal del ataque, y varios autos carbonizados.

Un segundo ataque se registró en el momento en que un artefacto explosivo explotó, también alrededor de la medianoche, en un mercado de Al-Shaab, un popular distrito chií en el norte de la capital, en este caso por lo menos cinco personas perdieron la vida Y otras 16 resultaron heridas.

No obstante, el saldo mortal se ha ido incrementando en los hospitales, donde por lo menos otras 30 personas han muerto.

Con información de Excélsior y Agencisa.