Bogotá.- Una operación internacional realizada en Colombia e Italia, con el apoyo de Estados Unidos, permitió la detención de al menos 22 personas detenidas y la incautación de 12 toneladas de cocaína.

Luz Ángela Bahamón, directora de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos de Colombia, dijo a periodistas que con esta operación "se ha dado un duro golpe al narcotráfico".

Explicó que la droga se producía en laboratorios ubicados en la región del Catatumbo, que tiene frontera con Venezuela, por una organización a la que no identificó.

Detalló que la cocaína era enviada desde esta región a Barranquilla y Santa Marta, puertos colombianos sobre el caribe, desde donde era trasladada en barcos a Estados Unidos y Europa.

Entre los ocho capturados en Colombia, de los cuales no se entregaron sus identidades, están los encargados de financiar la consecución de la cocaína que luego era exportada.

La funcionaria tampoco precisó si toda la cocaína fue incautada en un solo país, aunque dijo que hubo un trabajo conjunto con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), y agentes de Colombia e Italia.

Con información de EFE.