México.- El exalcalde y promotor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Boris Johnson, sorprendió este jueves al anunciar que no buscará sustituir a David Cameron al frente del Partido Conservador y Unionista, cargo que lo convertiría en primer ministro de la nación.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias española Efe, el político de 52 años de edad, aseguró no ser la persona adecuada para el cargo. Esto, a pesar de que la mayoría de las voces al interior de su partido lo consideraban la opción más lógica tras el triunfo del Brexit, medida que apoyó activamente.

Johnson apuntó que el nuevo líder de los tories deberá contar con la capacidad de transmitir “esperanza” y “ambición” al pueblo, para cerrar las heridas abiertas en el plebiscito del pasado 23 de junio.

Con esta decisión, se abre el camino para que el actual ministro de Justicia, Michael Gove, presente su propia candidatura y se vuelva el primer ministro británico, en el proceso que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre.

Este día cierra el plazo para que los interesados presenten candidaturas para dirigir el Partido Conservador; la ministra del Interior, Theresa May, confirmó su intenciones de encabezar el partido desde la tarde del miércoles.