Chile.- 43 años después del asesinato del cantautor Víctor Jara, el exmilitar Pedro Pablo Barrientos Núñez fue encontrado culpable de su muerte.

Así lo determinó un tribunal federal de Orlando, Florida en Estados Unidos este lunes, mismo que encontró a Barrientos, quien se nacionalizó estadounidense, culpable de torturar al artista.

El inculpado deberá pagar una compensación por daños y prejuicios de 28 millones de dólares a la familia, la cual ganó la demanda interpuesta por la viuda Joan Turner Jara y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara.

“Aquí empieza la justicia para todas las familias de Chile que esperan conocer el destino de sus seres queridos”, indicó Turner.

La demanda fue presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) cuya sede se encuentra en San Francisco y el juicio arrancó el lunes 13 de junio, mismo año en que el juez chileno Miguel Vásquez determinó que Jara había fallecido el 16 de septiembre de 1973 por “al menos, 44 impactos de bala”, efectuados por Barrientos, quien fuera teniente del Ejército chileno.

La abogada de la familia, Catherine Roberts, considera el veredicto como un mensaje para el  gobierno de EU para agilizar la extradición a Chile de Barrientos, quien durante el juicio no reconoció responsabilidad por el asesinato de Jara.

Su familia externó en un comunicado que "la cultura de la mentira, el encubrimiento y el matonaje fue pulverizado por la verdad", tras el veredicto de la Corte de Orlando.

Con información de El País