México.- La embajada de México presentó una nota diplomática ante el Gobierno de Nicaragua para solicitar información sobre la detención de cuatro connacionales y brindar asistencia consular. 

El pasado sábado, fue detenido un grupo de seis ambientalistas extranjeros en una comunidad rural del sur del Caribe de Nicaragua, acusados de supuesta manipulación de sustancias explosivas sin autorización policial.

Consultado por DPA, el embajador mexicano Miguel Díaz Reynoso dijo que pidió a las autoridades nicaragüenses "saber dónde están (sus connacionales) y poder verlos" después de 24 horas de detención.

Y les respondieron que los mexicanos y sus compañeros "están sujetos a investigación" debido una explosión ocurrida en la comunidad La Fonseca, municipio de Nueva Guiena, al sureste del país.

En este contexto, se indicó que la diplomacia mexicana en Managua está a la espera del cumplimento de las 48 horas reglamentarias que establece la ley nicaragüense para la presentación de una acusación formal o la liberación de los detenidos.

En tanto, un movimiento campesino en Nicaragua exigió hoy la libertad "inmediata" de los seis jóvenes detenidos el sábado, acusados por supuesta manipulación de sustancias explosivas.