México.- La victoria del Brexit en el referendo del pasado jueves ha desatado una ola de ataques xenófobos en el Reino Unido, donde grupos de ultraderecha han salido a las calles de varias ciudades para vandalizar centros de inmigrantes, realizar actos vandálicos y golpear inmigrantes.

Un usuario de Twitter denunció con una serie de fotos un ataque a dos ciudadanos polacos en la ciudad de Londres que tuvo lugar la madrugada del sábado. “El padre tiene un brazo roto y posiblemente un trauma en el cuello. El hijo tiene varias fracturas en el rostro, mandíbula y nariz. Dios mío”, escribió el usuario @b0redinbucks.

Además, el Centro Cultural Polaco en Londres amaneció este domingo pintarrajeado con mensajes xenófobos. 

Este lunes, la embajada de Polonia en el Reino Unido condenó los hechos violentos de carácter racista y exigió castigo a los autores.

“Estamos conmocionados y profundamente preocupados por los recientes episodios de insultos xenófobos contra la comunidad polaca y otros residentes en el Reino Unido de origen inmigrante”, se lee en un comunicado de la representación diplomática.

“La embajada polaca está en contacto con las instituciones relevantes y la policía local ya investiga los dos casos más comentados, en Hammersmith, en Londres, y en Huntingdon, en Cambridgeshire”.

Poco después el posicionamiento de Polonia ante los ataques, David Cameron también condenó la violencia racista. Una portavoz del gobierno británico declaró: “tenemos que ser absolutamente claros en que este gobierno no tolerará la intolerancia”, ante “los incidentes que hemos visto en todo el país durante el fin de semana, en los que intimidaron a inmigrantes y les dijeron que se vayan a su casa”.

Con información de AFP