Reino Unido.- En la opinión del director de la agencia de calificación de riesgo DBRS, Fergus McCormick, la transición del Brexit tardaría hasta diez años. "El problema es que estamos en un terreno desconocido, pues se trata del primer caso en que un miembro abandona la Unión Europea", explica el experto.

La razón

Formalmente el procedimiento de la salida de la Unión Europea debería concluirse en dos años. Pero los pactos comerciales y otros acuerdos vinculados a la cooperación económica en Europa son complicados, por lo que el proceso de finalización de obligaciones podría durar mucho más, tanto como una década. 

"Sospecho que el Reino Unido necesitará de siete a diez años para separarse plenamente de la Unión Europea. A corto plazo, el grado de incertidumbre es muy alto. No estoy sorprendido en absoluto por la reacción del mercado", opina McCormick.

"Además de retirarse de todos los contratos que tiene con las empresas europeas y de los complejísimos tratados de la Unión Europea, el Reino Unido tendrá que renegociar 60 acuerdos comerciales adicionales que se negociaron durante años a través de la UE. Eso va a llevar mucho tiempo", explicó.

El proceso

Primero, el Reino Unido debe anunciar oficialmente a la UE su deseo de separarse. Posteriormente las partes empiezan a negociar las condiciones de la salida. El tercer paso supone que las instituciones legislativas de la UE ratifican el acuerdo alcanzado, después de lo cual se pone en marcha el proceso del 'Brexit'. Y en la fase final el Reino Unido queda exento de los derechos y obligaciones de los Estados miembros. 

Con información de RT