El alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, aseguró este viernes que es "muy temprano" para evaluar el impacto en el bloque suramericano, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Fier destacó que la escisión del Reino Unido "no va a ocurrir de hoy para mañana" y que habrá "muchos debates" antes de que se produzca finalmente.

Preguntado acerca de si el "brexit" puede ralentizar o tener efectos negativos en el acuerdo de libre comercio que negocian ambos bloques, el alto representante aseguró que el tratado irá "paso a paso" y que además de esta coyuntura hay otras a tener en cuenta, como las elecciones del año que viene en Francia, considerado uno de los países que mira con mayor celo el tratado.

Pese a todo, Fier se mostró confiado con las posibilidades de que el acuerdo de libre comercio entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE) llegue a buen puerto.

En ese sentido, el presidente de Uruguay (país que ostenta la presidencia temporal del bloque suramericano y que lidera las negociaciones con el grupo europeo), Tabaré Vázquez, dijo hoy que la salida del Reino Unido de la UE "puede complicar" las negociaciones.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, indicó que la victoria del "brexit" "puede complicar las relaciones" futuras con la organización europea. 

Con información de EFE