Ecuador.- Julian Assange señaló este viernes que la salida de Reino Unido de la Unión Europea complicará las negociaciones de Argentina por la soberanía sobre las islas Malvinas debido al "resurgir del nacionalismo" británico.

"Por el momento, el Reino Unido está inmerso en un movimiento nacionalista. Si este ánimo post referéndum no decae, será difícil negociar", describió.

El activista, desde la embajada de Ecuador en Reino Unido, que le da cobijo desde 2012, habló sobre el "Brexit", repasó las fuerzas que impulsaron aquella decisión y las consecuencias para el país austral y su propia situación.

Para Assange, no fue el racismo el que llevó a los británicos a escindirse de la Unión Europea, sino la clase obrera local que se siente foránea y creía que no tenía poder para controlar el destino del país, por lo que decidió ponerse en contra del “establishment".

En un contexto más amplio, el fundador de WikiLeaks habló de "una guerra civil política" en Gran Bretaña en la que pelean dos facciones conservadoras: una "transatlántica" que desea relacionarse estrechamente con Estados Unidos y otra que "quiere revivir el antiguo Imperio Británico”.

Según uno de sus cables que leyó, el exministro de Asuntos Exteriores británico William Hague (2010-2014) tuvo contacto cercano con la Embajada de Estados Unidos en su país y tildaba a las relaciones con la nación norteamericana de “esenciales".

"Esta es la gente con la que estuve lidiando en los últimos cuatro años", dijo.

Por último, deslizó indirectamente que espera cambios en su situación porque, en el pasado, "el Reino Unido abusó de su poder sobre la Unión Europea para ejercer coerción sobre Ecuador" y el asilo que la nación sudamericana le ofrece en su embajada en tierras británicas.

Con información de EFE