Cuba.- El presidente, Enrique Peña Nieto aseguró este jueves que como parte de los esfuerzos asociados al proceso de paz de Colombia, México ayudará a eliminar las minas antipersonales que hay en ese país.

“México será parte de varios esfuerzos que vienen asociados a este proceso de paz, como es la misión que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha determinado participe en este proceso. Como es, también, el acompañamiento que México hará a este esfuerzo para lograr eliminar las minas que hay ahí, en Colombia”, dijo el mandatario a su llegada al Aeropuerto José Martí, en Cuba.

De acuerdo con datos de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales (DAICMA) del gobierno colombiano, en los últimos 25 años, las armas de fuego conocidas como minas antipersonales y otros artefactos explosivos han causado más de 11 mil víctimas, entre muertos y heridos.  

Para 2021, la DAICMA estima que las zonas más afectadas por minas antipersonales queden limpias. En los últimos nueve años, Colombia logró eliminar mil 668 minas en 22 municipios del país.

En contexto

Peña Nieto, fue testigo de honor del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se firmó este jueves en la Habana, Cuba.

“Sin duda, yo creo que es un gran paso el lograr una paz en una región que, lamentablemente, por décadas, más de cinco décadas, había vivido asolada por la violencia. Y creo que es un gran paso para Colombia. Es un gran paso para la pacificación y la armonía que debe privar en América Latina. Y estamos aquí para ser testigos de este gran logro que está alcanzándose entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP de allá, de Colombia”, dijo Peña Nieto.

Con información de Publimetro