Chile.- El embajador chileno en Francia, Patricio Hales, renunció este jueves a su cargo en medio de una investigación por acosos sexual y laboral, debida a una denuncia presentada por una exempleada de la sede diplomática.

"He decidido renunciar a la embajada de Chile en Francia. La Cancillería, sobre una denuncia falsa, ha abierto un sumario que dejó de ser secreto y ha sido filtrado a la prensa", señala el comunicado difundido por el diplomático desde París.

Minutos después, la Cancillería confirmó la renuncia del embajador "por razones de índole personal" y advirtió que comunicará próximamente la fecha en que se hará efectiva su salida de la embajada.

Hales criticó que el proceso de investigación se transformó en "un espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor de mi familia. Por tanto no cuento con las condiciones institucionales para seguir representando a Chile”.

En contexto

Días atrás, medios locales publicaron detalles sobre la investigación abierta por la Cancillería debido a la denuncia realizada por una mujer que se desempeñó como empleada de la embajada hasta 2015.

Hales es un exdiputado miembro del Partido por la Democracia (PPD), integrante de la coalición del gobierno de Michelle Bachelet.

En el comunicado difundido este jueves, la Cancillería agradeció y valoró "altamente" el trabajo desarrollado por Hales en el trabajo de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Francia, reflejadas en una reciente visita de Bachelet al país europeo.

Con información de AFP y La Tercera