Reino Unido.- El próximo 23 de junio se llevarán a cabo elecciones nacionales para que los británicos, por la vía constitucional aprueben o no, si su país se deslinda de la Unión Europea.
El analista Mijaíl Tíschenko hace un recuento de los aspectos más importantes sobre este proceso electoral, que sin duda marcará un precedente ante el sistema supranacional que por años y a pesar de las fuertes crisis económicas ha servido de ejemplo regional ante el mundo.
¿Qué es el 'Brexit'?
La palabra 'Brexit' –acrónimo de 'Britain' ('Reino Unido') y 'exit' ('salir')– entró en uso hace unos años por analogía con otro concepto, el de 'Grexit': escenario hipotético de la salida de Grecia, afectada por la crisis económica, de la zona euro.
Al mismo tiempo circula en los medios una voz cuyo significado se opone al de la anterior: 'Bremain', que es acrónimo de 'Britain' ('Reino Unido') y 'remain' (‘permanecer').
Antecedentes
A mediados de la década de 1970, el Gobierno británico celebró un referéndum sobre la permanencia o salida de la CEE (Comunidad Económica Europea), la predecesora de la Unión Europea. La mayoría de quienes participaron, alrededor del 67%, votó a favor de la permanencia en las instituciones comunitarias de entonces.
¿Por qué salir de la UE?
Una de las principales quejas sobre la UE es su complejidad burocrática. Los partidarios del 'Brexit' sostienen que las directivas de la Unión obstaculizan la economía y limitan la soberanía británica.
Para los euroescépticos, la UE es una fuente de gastos innecesarios, en la que el Reino Unido invierte unos 14.400 millones de dólares al año, alrededor del 0,5% de su PIB.
Otro argumento tiene que ver con la restricción de la migración, ya que los partidarios del 'Brexit' ven a los inmigrantes como una amenaza para el mercado laboral y una carga social.
Las posibles consecuencias del 'Brexit'
Mucho dependería del resultado de las negociaciones con la Unión Europea. Por ejemplo, en relación al comercio entre el Reino Unido y sus antiguos vecinos del bloque, ya que actualmente, la UE representa casi la mitad de las exportaciones del país.
Una de las posibles consecuencias del 'Brexit' sería el colapso de la libra esterlina, que desde mediados de 2015, ya ha caído desde un cambio de 1,6 dólares a 1,4 dólares. De acuerdo con el pronostico de HSBC, en el caso de la salida del país de la Unión Europea la moneda británica podría caer en un 20%.
El 'Brexit' también puede representar una amenaza a Londres como centro financiero mundial, advierte el analista de Slon.
La London School of Economics estima que la salida de la UE puede costarle al Reino Unido entre el 2,2% y el 9,5% del PIB, mientras que el Ministerio de Finanzas predice una caída del PIB en un 6,2%.
Por el contrario, quienes se oponen a la UE argumentan que el daño a la economía será menos grave.
La opinión de los británicos
Según los últimos datos, alrededor del 50% de los británicos son partidarios de la salida de la UE.
Su número ha crecido en comparación con los comienzos de la década de 2010, pero no hay una mayoría clara, por lo cual no hay razones para afirmar que todo el país quiera abandonar el bloque comunitario.
¿Qué pasará después?
Formalmente, el referéndum es consultivo. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido ya ha prometido que si los partidarios del 'Brexit' resultan ser la mayoría, el procedimiento de salida de la UE se pondrá en marcha.
El derecho a salir de la Unión Europea está reflejado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, un análogo de la Constitución Europea. En teoría, un país solo tiene que notificar a la UE su deseo de salir. No obstante, después comenzarán las negociaciones sobre cómo desarrollar la posterior relación, que pueden durar dos años o incluso más. Después de esto, el proceso del 'Brexit' habrá concluido.
Con información de RT y BBC
