Uruguay.- El Gobierno firmó un acuerdo con el Banco Mundial (BM) para proteger su economía ante la volatilidad del precio del petróleo.

El acuerdo consiste en la compra de un seguro por valor de 15,7 millones de dólares que el Ministerio de Economía pagará en dos cuotas al BM para asegurarse una compensación en caso de que el precio del crudo supere la barrera de los 55 dólares por barril -en promedio- en un periodo de 12 meses.

En ese sentido, el precio de referencia será el del tipo de crudo denominado "dated brent", el que la petrolera estatal uruguaya Ancap utiliza para determinar el precio de las importaciones de crudo.

El documento firmado entre Uruguay y el BM asegura esa cobertura para la importación de 6 millones de barriles. El año pasado Ancap importó 14 millones de barriles.

¿Cómo funciona?

Si el precio promedio del crudo se sitúa, por ejemplo, en 58 dólares el barril en el periodo de 12 meses contemplado en el contrato, Uruguay recibirá 18 millones de dólares, es decir, el diferencial entre el precio promedio y el precio tope fijado multiplicado por los 6 millones de barriles cubiertos en el acuerdo.

En caso de que el precio promedio se sitúe por debajo del precio tope estipulado, Uruguay no tendrá que realizar ningún pago adicional a los 15,7 millones de dólares del seguro.

Con información de EFE