Nicaragua.- El estudiante de Minería, Jobany Torres Becerra, fue presentado ante el juzgado quinto local penal de Managua para comparecer ante el juez Walter William, ante quién el imputado admitió haber simulado el delito de desaparición.

El estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) acudió con los ojos rojos resultado de los presuntos puñetazos que el mismo se infringió, de acuerdo con el testimonio oficial.

Durante la audiencia previa, la fiscal Giselle Borge acusó a Torres Becerra de contribuir para desprestigiar la labor efectuada por el gobierno y se fijó la audiencia inicial del proceso penal contra el estudiante para el próximo 27 de junio.

La simulación de delitos está tipificada en el artículo 473 del Código Penal de Nicaragua y se sanciona con 100 a 200 días de multa.

SRE pide a gobierno de Nicaragua que cumpla con repatriación de estudiante mexicano detenido

Torres Becerra lleva 13 días preso, tras su detención el 1 de junio por el Ejército Nicaragüense en el aeropuerto de Managua, cuando se disponía a regresar a México. Horas antes el zacatecano avisó a sus familiares, vía telefónica, que su vida corría peligro porque estaba siendo perseguido.

El 31 de mayo Jobany Torres salió de la población Bonanza el 30 de mayo sin informar a nadie, razón por la cual la compañía colombiana Minera Hemco, donde realizaba prácticas profesionales, lo declaró desaparecido.

Una fuente diplomática indicó que gobierno mexicano prepara una misión de alto nivel rumbo a Nicaragua para interceder por Jobany y solicitar reuniones con autoridades para conocer y analizar el caso.

Con información de La Jornada y La Prensa