Kabul.- Esta semana ha tenido lugar la inauguración de la primera institución de estudios superiores para mujeres en Afganistan. Un país en el que sólo el 25% de los estudiantes son del género femenino y la educación choca con los conservadores valores islámicos. 

El recinto, en el que se enseñarán materias como economía e informática, cuenta también con un hospital y una residencia para evitar que las alumnas procedentes de fuera de la capital afgana afronten "restricciones culturales". explicó el fundador del proyecto, Azizullah Amin. 

"Debido a las restricciones culturales, algunas familias no permiten a las niñas tener una educación superior en las mismas instituciones en que también estudian alumnos varones", destacó por su parte, la primera dama afgana, Rula Gani, durante la inauguración. 

Por ello, consideró que la apertura de un centro femenino "en consideración con los valores islámicos y culturales afganos" es un gran "logro" para las mujeres afganas. 

En contexto 

A principios de 2015, el presidente afgano, Ashraf Gani, anunció la creación de una universidad especial para mujeres con la ayuda de Turquía, si bien el centro aún está en proyecto. 

Según datos oficiales, unos 300 mil jóvenes estudian en universidades en el país asiático y solo un 25% de ellos son mujeres. 

La falta de educación femenina no solo se da en las universidades, ya que solo el 20% de las mujeres afganas saben leer y escribir. 

Durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001, los insurgentes prohibieron todo tipo de educación femenina.

Con información de Informador y Forotv