México.- Para la construcción de un mundo sin violencia es necesario excluir fobias, burlas y cualquier ofensa que promueva el odio, indicó Rigoberta Menchú.

Luego de que la Premio Nobel de la Paz 1992 demandara a la actriz Wendy González una disculpa pública para todas las mujeres guatemaltecas y del mundo por usar su imagen en un meme, agradeció a quienes le han manifestado su apoyo por pronunciarse en contra de la burla y el desprecio, acciones que han alcanzado niveles alarmantes.

Por ello rechazó que “el llamado bullying” sea aceptado como parte de la cultura popular. “El respeto integral a la diversidad es fundamental para la armonía”, subrayó en un mensaje de Facebook.

Por su parte la fundación que lleva su nombre reconoció a quienes han expresado amor por la vida y reconocen la diversidad, especialmente a las organizaciones de mujeres que rechazan acciones y conductas que tienen implícitas un trato despectivo que deriva en un trato social racista y discriminador; pero también agradeció a las organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos que “luchan contra cualquier agresión y de violencia que denigra la integridad del ser humano”.

De acuerdo con la organización la burla hecha por la actriz mexicana trasciende a la exigencia del pleno respeto, que debe prevalecer entre las personas en todo momento y en cualquier lugar del planeta”. 

"Mi profundo agradecimiento a todas las personas, mujeres y hombres, que dentro de sus ideales, valores y principios de vida, buscan siempre enaltecer el respeto, fundamento de una convivencia armoniosa."Posted by Rigoberta Menchú Premio Nobel de la PAZ 1992 on Friday, May 27, 2016