Estados Unidos.- Tantas serán las opciones políticas como electores existan, no obstante para las presidenciales de noviembre sólo hay dos alternativas visibles, Hillary Clinton y Donald Trump. Y los agentes de policía fronteriza que a diario enfrentan los temas de migración ilegal y tráfico de personas, prefieren votar por el magnate que defiende a todas luces un modelo proteccionista para su país. 

Un testimonio

Para el agente fronterizo estadounidense Shawn Moran "Trump parece ser el único candidato que está hablando de aplicar la ley en la frontera y de arreglar las leyes migratorias de EU”.

"Todo esto se resume en que este es un país basado en el respeto a la ley. En las últimas décadas, hemos ignorado secciones enteras de las leyes migratorias", sostiene.

Y Moran no habla sólo en su nombre, él es portavoz de 17 mil agentes que, de manera unánime y por primera vez en la historia, le dieron su respaldo a un candidato presidencial: Donald Trump. 

Sobre el muro: Pese a reconocer su utilidad, Moran opina que los muros actuales no son suficientes para solucionar los problemas de la frontera.

"La valla es sólo una parte de la solución, ayuda a tener las cosas bajo control. Si tienes una valla, cámaras, personal y detectores puedes tener bastante control, pero no creo que ninguna zona vaya a ser totalmente impenetrable”.

Finalmente, ¿Comprende Shawn Moran las razones de estos inmigrantes?

"Sí", recalca. "Si yo estuviera en su misma situación, intentaría sacar a mi familia de allí e ir a algún lugar donde pudiera ganar dinero y darles un mejor estilo de vida.

"Pero tenemos un sistema para regular esto. No estoy en absoluto en contra de la inmigración".

"Estoy a favor de la inmigración legal y en contra de la inmigración ilegal ya sean rusos, japoneses o mexicanos".

Con información de BBC