Bolivia.- La policía reprimió este miércoles con gases lacrimógenos a varias personas en condición de discapacidad que protestan en La Paz desde hace un mes. 

Ante el hecho, la institución comentó de manera oficial que seis personas “sin discapacidad” fueron detenidas y una mujer fue llevada a un centro médico debido a su "estado de histeria", mientras que el reporte de heridos se situó en cuatro. 

En contexto 

Decenas de personas con discapacidad han acampado en las inmediaciones de la Plaza Murillo, en La Paz, adonde llegaron tras marchar 383 kilómetros a pie desde la ciudad de Cochabamba, algunos en sillas de ruedas o apoyados en muletas, para exigir al Gobierno un subsidio mensual de 73 dólares al mes, en lugar de la ayuda anual de 150 dólares que reciben en la actualidad.

Desde la llegada de la marcha a la sede de Gobierno, los enfrentamientos entre este colectivo y las fuerzas de seguridad se han repetido en varias ocasiones.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, acusó a dirigentes de la protesta de recibir beneficios estatales y de haber participado activamente en la inauguración de instalaciones para beneficiar al sector.

Desde que la marcha tomó protagonismo público, días antes de su llegada a La Paz, el Gobierno emite publicidad institucional en el canal estatal con varios anuncios que destacan los recursos dedicados al sector.

Con información de EFE