Chile.- El próximo 27 de junio entrará en vigor una nueva ley de etiquetado que pretender frenar la obesidad, y para ello el gobierno ha decidido prohibir el chocolate Kinder Sorpresa y además se propone modificar la Cajita Feliz de McDonald’s.

Chile es el segundo país con más obesos de América Latina y presenta una de las tasas más altas de obesidad infantil, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El 9.5 por ciento de los menores de cinco años son obesos, según el organismo internacional, mientras que datos del Ministerio de Salud de Chile (Minsal) señalan que más de un 30 por ciento de los niños y niñas de cero a siete años sufre de exceso de peso.

"El Kinder Sorpresa tiene un gancho y no podrá ser vendido en nuestro país. La cajita de McDonald's (Happy Meal) tiene alta cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas y no puede ser entregado en un gancho comercial", indicó el jefe del Departamento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro.

"Como está la cajita hoy, del punto de vista de los nutrientes críticos, no es feliz", subrayó Pizarro, en declaraciones a radio ADN.

La nueva ley también establece que los envases y etiquetas de los alimentos para el consumo humano deben indicar los ingredientes que contienen, incluyendo los aditivos y los contenidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas.

Todos los envases de los productos que superen los límites fijados como recomendables deberán llevar en la cara principal una etiqueta con la fase "Alto en" sobre un fondo negro.

Los que tengan ese distintivo no podrán venderse en las escuelas, ser anunciados en televisión en horario infantil, ni tampoco incorporar en el envoltorio ganchos o caricaturas que puedan atraer la atención de los menores.

Con información de El Comercio y El Economista