Estados Unidos.- Una revista puso en evidencia la contradictoria retórica de Donald Trump en relación al cambio climático.

Por un lado, el virtual candidato republicano a la presidencia estadounidense ha calificado el fenómeno atmosférico como “una mentira” y “una conspiración”. Pero, por el otro, en documentos presentados este mes en Irlanda por el Trump International Golf Links and Hotel, se solicita permiso para construir una enorme muralla para proteger un campo de golf del incremento de la marea.

La solicitud dice:

“Los crecientes niveles del mar, junto con la frecuencia de las tormentas y el impulso de las olas, asociados con el calentamiento global”.

Un documento anexo a la solicitud estima que casi todo el litoral en el oeste de Irlanda esta erosionándose “debido al aumento del nivel del mar y a la intensidad de las tormentas del océano Atlántico”.

Trump ha manifestado escepticismo sobra la actividad humana como causante del calentamiento global por lo que ha prometido “renegociar” el acuerdo que el gobierno de Barack Obama logró en diciembre para reducir las emisiones de gases que provocan el llamado efecto invernadero.

“El concepto de calentamiento global es una mentira fraguada por China para evitar que la manufactura estadounidense sea competitiva”, escribió el magnate en Twitter en 2012.

Grupos de ambientalistas criticaron la solicitud de construir el muro en Irlanda como prueba de la hipocresía del aspirante presidencial. “Queda claro que a Donald Trump le importa más la suerte de su campo de golf que las vidas de millones de familias ya afectadas por la crisis climática, indicó el vocero de la organización Sierra Club.