EU.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha reportado que fuerzas militares y grupos armados atacan un promedio de cuatro hospitales o escuelas algo que calificó como una tendencia “alarmante y vergonzosa”.

Se trata de cifras extraídas del más reciente informe del secretario general de la ONU sobre niños y conflictos armados, los cuales fueron difundidos unos días después de que se produjeran ataques contra hospitales en Yemen y en Alepo, donde murieron 50 personas.

De acuerdo con la directora de programas de emergencia de Unicef,  Afshan Khan, a los niños se les mata, se les hiere o se les causan discapacidades permanentes justo en aquellos lugares donde se les debe proteger y ellos se deben sentir seguros.

“Los gobiernos y otras partes interesadas tienen que proteger urgentemente las escuelas y los hospitales defendiendo las disposiciones del derecho humanitario internacional y las leyes internacionales de derechos humanos”, urgió Khan.

Se trata de una de las seis violaciones graves contra los niños establecidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Entre los incidentes reportados, Unicef destacó 163 escuelas y 38 instalaciones de salud atacadas en Afganistán, 60 ataques contra instalaciones educativas, nueve casos de uso militar de escuelas y 28 atentados contra centros de salud en Siria.

En Yemen, Unicef apuntó que 92 escuelas fueron utilizadas con fines militares por fuerzas y grupos armados, en tanto que en Sudán del Sur se produjeron siete ataques contra escuelas y 60 casos de uso de instalaciones educativas con fines militares.

En Palestina, Unicef apuntó que al menos 543 isntalacones educativas fueron dañadas o destruidas además de tres ataques en escuelas israelíes, mientras 338 centros educativos fueron destruidos o dañados en Nigeria entre 2012 y 2014.

Con información de La jornada