México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores ha presentado un ‘Amicus Curiae’ ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco, California, con el fin de motivar una demanda de indemnización, ante tribunales de Estados Unidos que de respuesta al caso de asesinato reportado en 2012 en el que murió el menor José Antonio Elena Rodríguez a manos de Lonnie Ray Swartz, un agente norteamericano de la Patrulla Fronteriza. 

El ‘Amicus Curiae’ (Amigo de la Corte), que tiene por fin acudir a “terceros ajenos a un litigio, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso” buscará indemnizar a la madre del menor. 

La Cancillería reiteró en su recurso, que, derivado de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, Estados Unidos ha reconocido que ninguna persona puede ser privada de la vida arbitrariamente, y que en caso de violación a los derechos de una persona, ésta podrá interponer un “recurso efectivo” ante los tribunales.

Además el escrito destaca que conforme a la interpretación de órganos internacionales especializados de derechos humanos, en casos como el de Elena Rodríguez, estas obligaciones subsisten aun cuando las víctimas se encuentren fuera del territorio del Estado que ejercía control efectivo sobre éstas.

De hecho, La Secretaría recuerda que el gobierno de México ha expresado en otras ocasiones a Estados Unidos su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus agentes de control migratorio y ha trabajado en foros bilaterales para prevenir incidentes de violencia en la frontera.

Antecedentes 

En octubre de 2012, el agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense provocó la muerte del adolescente tras dispararle cerca de 10 veces por la espalda, mientras éste se encontraba los límites de Nogales, México.

Con información de Siete24