El gobierno boliviano anunció que lanzará un billete de alta denominación con las figuras de los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, además de dos líderes indígenas.

"Estamos introduciendo un billete de 500 bolivianos (71,8 dólares) por la existencia de transacciones mayores en nuestro país, que exige contar con billetes de corte mayor", afirmó el presidente del Banco, Marcelo Zabalaga.

Crecimiento económico 

La nueva emisión se hará porque "la economía ha crecido 25 veces desde 1987 al 2015 y el salario en 1987 era 50 bolivianos, ahora es 1.800 bolivianos, es decir 36 veces más", lo que amerita contar con un billete de mayor denominación.

Un homenaje 

En el billete estarán las figuras de Bolívar y Sucre, dos venezolanos claves en el proceso independentista de los países andinos de la colonia española, y ambos primer y segundo presidentes de Bolivia, tras fundarse en 1825. Bolivia le debe a Bolívar su nombre.

En el billete también estarán las figuras de Túpac Katari y Bartolina Sisa, esposos y líderes aymaras, que también dirigieron las rebeliones indígenas contra la corona española antes de la independencia.

Con información de AFP