Rusia.- El presidente Vladímir Putin, ha promulgado una ley por la que cada ciudadano ruso tiene derecho a recibir gratuitamente una hectárea de tierra en el extremo oriente del país por un período de cinco años.

Esto es, los rusos podrán una vez en su vida ejercer este derecho, circunscrito al territorio del Distrito Federal del Lejano Oriente, para lo cual simplemente tendrán que cumplimentar una solicitud.

¿Y por qué? 

Para hacer productivas esta zonas. 

De hecho, la única condición para quedarse permanentemente con el terreno es utilizar la tierra de forma productiva. Un reto estratégico, pues estas tierras, están en una zona específica de Rusia: el Distrito Federal del Lejano Oriente, la zona más despoblada del país.

Por ello uno de los principales objetivos de la medida es atraer población a la remota región.

"Son territorios muy diferentes entre sí. Lo único que tienen en común es que son parte de una zona inmensa que tiene muy poca gente", explica el periodista Jan Leder, quien creció en la capital de Primorie, Vladivostok.

"Muchos en el extranjero creen la zona que es parte de Siberia, pero está todavía más lejos que Siberia: es básicamente todo aquello que se extiende al este del lago Baikal”, agrega. 

¿Funcionará?

"Es demasiado temprano para decirlo, pero este tipo de iniciativas ya funcionó una vez", dice Leder.

De hecho, ”hace 150 años fue así que se pobló Siberia y también la región del Lejano Oriente", explica el periodista.

Entonces es posible que una nueva colonización del este ruso esté a punto de empezar.

Con información de EFE y BBC Mundo