Estados Unidos.- El escenario de la elección general del próximo mes de noviembre está prácticamente definido: Donald Trump se impuso anoche en la primaria en Indiana del Partido Republicano y provocó el retiro de Ted Cruz, su principal rival en el camino a la nominación presidencial.  

Pese a que Hillary Clinton no tuvo la misma suerte que Trump y cayó en Indiana ante el senador Bernie Sanders, la ex Secretaria de Estado tiene casi amarrada la nominación del Partido Demócrata, pues suma 2,202 delegados de los 2,383 necesarios para obtener la candidatura. 

Con miras al eventual cara a cara de noviembre, la cadena CNN difundió una encuesta que favorece a Hillary Clinton con una ventaja de 13 puntos respecto al magnate inmobiliario.

De acuerdo con el ejercicio estadístico, Hillary Clinton suma 54% de las preferencias contra 41% de Trump, su mayor ventaja desde julio de 2015, mes en que arrancó el proceso electoral estadounidense. La ex Primera Dama tiene una mejor evaluación en imagen, pues el 49% de los encuestados la aprueba, en tanto que Donald Trump sólo cuenta con el 415 de respaldo. 

En cuanto a tópicos de interés, Clinton se impone a Trump en inmigración, salud, educación, política exterior, terrorismo y cambio climático; pero el magnate es mejor evaluado en economía, tema que según la encuesta es el que más ocupa a los electores. 

La encuesta fue levantada del 28 de abril al 1 de mayo. El voto "de rechazo" es una constante en los resultados, pues el 51 por ciento de los simpatizantes de Clinton dijo respaldarla en oposición a Trump, en tanto que el 57 por ciento de los que prefieren a Trump, es en rechazo a Clinton.