Colombia.- El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) autorizó este miércoles el uso manual de glifosato, suspendido oficialmente desde octubre, para la erradicación de cultivos de coca. 

El organismo, integrado por ministros y autoridades judiciales y policiales, "autorizó a la Policía Nacional como ejecutor de la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión terrestre con el herbicida glifosato", dijo en un comunicado la cartera que dirige el CNE.

Tras la prohibición de las fumigaciones aéreas con esta sustancia el pasado 1 de octubre, el entonces director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, afirmó que la fumigación manual con glifosato seguiría siendo una de las estrategias de la lucha contra el narcotráfico.

Antecedentes 

Tras usarlo durante 15 años, Colombia fue el último país del mundo en suspender las aspersiones de este herbicida contra cultivos ilícitos por sus efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente. Desde entonces, la erradicación de cultivos ilícitos se realiza de forma manual -arrancando y troceando las plantas- y las autoridades buscan herbicidas alternativos.

Los riesgos 

El glifosato fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable cancerígeno y es, además, señalado por expertos como causante de abortos y enfermedades dermatológicas.

Con información de AFP