México.- Pese a que muchos lo subestimaron, Donald Trump sigue pisando fuerte en su camino para obtener la candidatura rumbo a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

Y si este martes triunfa en Indiana el polémico político se convertirá en el virtual abanderado republicano.

Incluso, Trump comienza a festejar: "Honestamente: si ganamos Indiana ¡esto se acabó! ¡Se acabó! (Mis contrincantes) estarían acabados, estarían fuera", dijo ayer, en medio de una serie de encuestas que lo colocan al menos nueve puntos por encima del senador texano, Ted Cruz.

Quien obtenga el triunfo en Indiana obtendrá los 57 delegados en disputa, botín que coloca al magnate neoyorquino en una ruta prácticamente infranqueable rumbo a los mil 237 delegados necesarios para asegurar la nominación republicana.

Trump obtendría mil 53 delegados, en tanto que Cruz cuenta con 546 y el Gobernador de Ohio, John Kasich, con 153.

En la entidad hay quienes no tiene como agrado al empresario inmobiliario.

"Un Presidente Trump sería un peligro para Estados Unidos y para el mundo", dijo el fin de semana un editorial del Indianapolis Star, principal diario de Indiana, el cual fijó su preferencia por Kasich.

"El país entero está mirando a Indiana. Realmente dependemos del estado para salvarnos del precipicio", dijo este martes Cruz en un mitin.

Para varios expertos, Trump ya está más que encaminado a llegar sin problemas a la cifra mágica de delegados para asegurar la candidatura.

"El voto en Indiana cuenta menos de lo que muchos han asegurado. Trump tiene suficientes delegados en este momento. Estará cerca de la mayoría a inicios de junio", consideró Marjorie Hershey, profesora en Ciencia Política de la Universidad de Indiana.

En tanto, del lado demócrata, un promedio de encuestas recientes otorga al menos siete puntos de ventaja a Hillary Clinton --quien ya tiene 91 por ciento de los delegados necesarios para amarrar la nominación presidencial-- sobre Bernie Sanders.