México.- El gobierno de Francia confirmó este martes que no se adherirá a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, de mantenerse sus condiciones actuales.

“Nunca aceptaremos el cuestionamiento de principios esenciales para nuestra agricultura y nuestra cultura y de reciprocidad de acceso a los mercados públicos”, declaró el presidente François Hollande durante la clausura de un encuentro entre políticos de izquierda organizado en la capital París.

“Hemos planteado principios en el marco de las negociaciones comerciales internacionales. Pienso en las normas sanitarias, alimentarias, sociales, culturales y medioambientales”, explicó el mandatario, por lo que “en el estado actual, Francia dice no a la etapa que conocemos de las negociaciones comerciales internacionales”.

Esto confirma la postura del gobierno francés, insinuada horas antes cuando el secretario de Estado de Comercio Exterior, Matthias Fekl, había asegurado que lo más sensato era interrumpir las negociaciones. “Queremos reciprocidad. Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio. No es aceptable”, aseguró Fekl, quien agregó que “no puede haber acuerdo sin Francia, y mucho menos contra Francia”.

Amplios sectores de la sociedad francesa aplauden esta decisión, pues consideran que las negociaciones se han hecho a espaldas de la ciudadanía y ponen en tela de juicio el verdadero beneficio para su país.

Con información de AFP