Brasil.- La Fiscalía de Brasil solicitó autorización a la corte suprema para investigar al líder opositor y excandidato presidencial, Aecio Neves, para determinar si se benefició o no de un esquema de corrupción.

El fiscal general, Rodrigo Janot, solicitó la apertura de una investigación contra el senador del PSDB por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El pedido de indagar a Neves surge de las declaraciones hechas por el senador Delcidio Amaral, quien aceptó colaborar con las autoridades tras pasar cerca de tres meses en prisión. 

En su testimonio, el senador Amaral afirmó que Neves se benefició de un esquema de sobornos que operaba en la empresa estatal de electricidad Furnas donde estarían involucradas las mismas constructoras que participaron de la red de fraudes que ocasionaron más de 2 mil millones de dólares en pérdidas a Petrobras.   

El fiscal Janot también menciona la existencia de mecanismos creados para "mantener y ocultar valores en el exterior" principalmente Suiza y el Principado de Lichtenstein. 

El despacho de Neves negó que éste hubiera cometido delitos y señaló que las referencias únicamente aluden a oídas de Amaral, sin que existan pruebas o indicio de cualquier irregularidad.

"Se trata de temas viejos, que ya fueron objeto de investigaciones anteriores, cuando fueron archivados, o de temas que no guardan ninguna relación con el senador", añadió su despacho.

Con información de AFP