Rusia.- “Crear una plataforma de comercio petrolero independiente y una tasa de referencia de petróleo propia e incentivar la realización de acuerdos comerciales en rublos”. Así ha descrito el diario estadounidense Bloomberg el sueño que el presidente Vladímir Putin ha tenido desde hace más de diez años. 

¿Está por hacerse realidad?

En efecto, la compañía americana ha señalado que el madatario ruso junto con el gerente de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin, están en negociaciones con el fin de atraer inversionistas y 'traders' internacionales a la Bolsa Internacional Mercantil de San Petersburgo (SPIMEX). 

Con ello se aumentarían los ingresos en la venta del petróleo ruso (Urals), disminuyendo la diferencia de precios entre las tasas de referencia, y de este modo, la dependencia que existe en el mercado en torno a la popular marca occidental Brent.

Los pasos a seguir 

El objetivo de SPIMEX es reducir las transacciones comerciales de petróleo en dólares, incentivando las negociaciones en rublos. Al decir de su presidente, Alexéi Rybnikov, la idea es "crear un sistema en el que el precio del petróleo y las operaciones sean establecidos de manera justa y honesta”.

De hecho, Rusia no es el único país que busca reducir la dependencia del dólar en el mercado del crudo advierte Bloomberg. Este año China logró presentar su propia tasa de referencia tras más de dos décadas.

Mientras tanto, países como Irán y Venezuela han solicitado diferentes alternativas, con el fin de que la moneda estadounidense pase a un segundo plano en materia de transacciones petroleras.

Con información de RT y Bloomberg