Argentina.- Con ocasión de una demanda de amparo interpuesta por la Asociación Civil Vientos de Libertad, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (Facyr) y de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteño, Roberto Gallardo, prohibió en la ciudad de Buenos Aires "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada”.

Las razones 

Según argumenta la disposición judicial, la medida se toma dando lugar a la acción iniciada por estos organismos de gobierno y atendiendo a que en este tipo de festejos, el consumo de drogas forma parte de "un modelo de negocios”. De hecho, la decisión se toma dos semanas después de la muerte de cinco jóvenes por consumo de sustancias ilegales en una fiesta de música electrónica.

De hecho, en su fallo, el juez determinó que el Gobierno de la Ciudad deberá, entre otras cosas, establecer un protocolo de actuación de sus inspectores y de las policías a su cargo (Federal transferida y Metropolitana) para dar "cabal cumplimiento" a la prohibición de la comercialización y consumo público de estupefacientes.

Las reacciones 

"Esta medida es totalmente una locura, ajena a la realidad, que va a empeorar, no va a solucionar nada “, señaló Osvaldo de Risso, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimientos de Buenos Aires (CEDEBA). "El juez tuvo toda la semana para discutirlo, para hablarlo, pero viene el viernes con esta decisión. Recién nos enteramos de esto, por los medios", agregó De Risso. 

Según el empresario, la prohibición alcanza a toda la "actividad de baile" dentro de Buenos Aires y eso, "incluye recitales y todo lo que tenga que ver con la música: ya no importa que sea electrónica. 

Las medidas 

Nosotros vamos a apelar y vamos a apelar a todos los recursos habidos y por haber que correspondan para poder abrir”, insiste Osvaldo de Risso.

Antecedentes

Así describe el diario Clarín la figura del juez “Gallardo es un polémico juez que fue apoyado por Justicia Legítima, la agrupación judicial que apoya al kirchnerismo. Le ha dado varios dolores de cabeza a la administración macrista, cuando Mauricio Macri estaba al frente de la Jefatura de Gobierno porteña. 

Entre otras medidas polémicas, frenó la construcción de una playa de estacionamiento subterránea en Recoleta, ordenó apagar el cartel luminoso de Coca-Cola en la 9 de Julio y Diagonal Norte, intervino el SAME luego de la muerte de un habitante de la villa 31 tras la presunta demora en el envío de una ambulancia, y embargó a Macri por la demora en la construcción de viviendas y la reposición del removido director del Hospital Argerich, el cuestionado Donato Spaccavento". 

Con información de Clarín