Cuba.- Varios son los factores que al decir de un colectivo de expertos de la Universidad Internacional de la Florida, harán que la isla caribeña pierda, al menos un millón de habitantes en los próximos diez años.

¿Cuáles?

Los índices de fecundidad y natalidad y una elevada emigración. Además, Cuba tiene la población más envejecida de Latinoamérica.

En la actualidad, el 19 por ciento de la población está por encima de los 60 años, y los pronósticos indican que esa cifra comprenderá el 30 por ciento de la población en menos de una década.

“No es lo mismo la esperanza de vida que el envejecimiento”, advirtió el doctor Antonio Aja Díaz, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

En los países desarrollados 

En Cuba la esperanza de vida es alta, la mortalidad infantil es baja. Pero también son bajas la natalidad y la fecundidad. Esas características demográficas, explicó Aja, “son procesos que se dan en países altamente desarrollados”.

“En los países desarrollados hay baja mortalidad, natalidad y fecundidad, pero no pierden población porque reciben inmigración”, explicó Aja.

“Pero ese no es el caso de Cuba”

Hasta fines de la década del 30 Cuba fue un país que recibía inmigrantes. Después de esa década, la emigración ha sido sostenida, con grandes fluctuaciones durante los éxodos masivos del siglo pasado y más recientemente el éxodo a través de Sudamérica, que aún se mantienen.

Con información de El Nuevo Herald