Turquía.- Ceyda Karan y Hikmet Cetinkaya, periodistas turcos del diario opositor Cumhuriyet fueron condenados por un tribunal de Estambul a dos años de cárcel cada uno por publicar dibujos de la revista francesa "Charlie Hebdo”. Así lo reportó este jueves la agencia turca de noticias Anadolu.

Los periodistas fueron encontrados culpables de “incitar abiertamente al odio y al resentimiento a través del uso de la prensa”. Señaló Anadolu.

Hikmet Cetinkaya y Ceyda Karan, eran columnistas del prestigioso rotativo opositor, y colocaron dibujos del profeta Mahoma en sus artículos en la portada, como señal de solidaridad tras el atentado contra "Charlie Hebdo", que dejó once muertos hace más de un año. 

Los periodistas también fueron hallados culpables por los cargos de “insultar convicciones religiosas de las personas”

El caso fue puesto ante la justicia por al menos unos 1.280 demandantes, que estaban enojados por la publicación, entre ellos los hijos del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, así como el ministro de Energía, Berat Albayrak y su esposa.

Cabe señalar que las sentencias deben ser confirmadas por el Tribunal Supremo de Turquía. La decisión de la corte de Estambul fue aplaudida por los querellantes islamistas que gritaron "Allahu Akbar" (Dios es grande).

Con información de EFE y CNN