Tokio.- Al menos 12 muertos y decenas de personas atrapadas dejó como saldo el sismo de 7.1 grados Richter que se registró el sábado en Japón. 

El movimiento telúrico, segundo de alta intensidad en dos días, también provocó fallas en servicios básicos, así como derrumbes de viviendas, daños a carreteras y retrasos en el transporte.

El gobierno de la prefectura de Kumamoto informó que una persona falleció al incendiarse su departamento, mientras 11 personas más sufrieron  lesiones por aplastamiento en inmuebles derrumbados o golpes de objetos caídos, de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los apagones afectan este sábado a más de 200 mil hogares en tres prefecturas al sur de Japón, donde hay al menos 97 reportes de personas atrapadas en edificios derrumbados, mientras otras 10 estarían bajo escombros por deslizamientos de tierra.

Alrededor de 500 personas han sido atendidas en hospitales de Kumamoto y la vecina prefectura de Oita, donde se registró el terremoto. Un deslizamiento de tierra mantiene cerrada una carretera regional en la misma isla, agregaron fuentes citadas por Kyodo.

En tanto, el aeropuerto de Kumamoto canceló todos sus vuelos luego que cayó al suelo el techo de su edificio principal, sin provocar víctimas, ni heridos

Yoshihide Suga, secretario de Gabinete del gobierno japonés, informó en conferencia que ya está en marcha un plan de contingencia para apoyar a las víctimas, evaluar y responder ante los daños ocasionados por el sismo.

Precisó que no se han reportado afectaciones en las centrales nucleares de las prefecturas de Kagoshima y Saga, donde también se sintió el temblor.

Con información de Notimex.