México.- Donald Trump ha despertado en Estados Unidos una especie de odio en escuelas hacia los estudiantes latinos.
Su discurso resonó con episodios considerados xenófobos en una preparatoria del área de Milwaukee, Wisconsin, y otro en la Universidad de California, en San Diego.
De acuerdo con Reforma, en un primer caso, tres estudiantes de primaria gritaron: "¡Trump, Construye el Muro!", durante un partido de futbol soccer en la preparatoria de Elkhorn, Wisconsin.
En la cancha jugaban latinas y afroamericanas de una preparatoria rival.
Crisela Zavala, subdirectora estatal para jóvenes de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC, por sus siglas inglés), expresó a ese rotativo que "es descorazonador. Esto es algo que es completamente inaceptable y necesitamos unirnos todos (para) contrarrestar esto".
El lunes pasado, las autoridades escolares en Elkhorn condenaron los comentarios despectivos y aseguraron que tomarán acciones para evitar que vuelvan a ocurrir.
En Hammond, Indiana, y Dallas, Texas, se han registrado incidentes de lenguaje de odio en contra estudiantes latinas en preparatorias, de acuerdo con medios locales.
Sin embargo, en días pasados los episodios han tomado más intensidad en campus universitarios y como ejemplo de ello se dio en la Universidad de California, en San Diego (UCSD, en inglés), donde la noche del viernes desconocidos vandalizaron las banquetas afuera de la biblioteca y el centro de estudiantes latinos con mensajes racistas.
Con graffitis, se plasmaron mensajes en apoyo a Trump y las frases: "¡Deporten a Todos!" y "¡México Pagará!".
Al respecto, el rector de UCSD, Pradeep Khosla, dijo que "estos graffitis van en contra de los valores de equidad e inclusión de nuestro campus. Valoramos la diversidad y respetamos todas las culturas".
José Díaz Briseño señala en su nota que para estudiantes de la UCSD como Kevan Antonio Aguilar, las palabras del rector son insuficientes, pues afirma que los actos de intolerancia contra estudiantes latinos son recurrentes.
Otros episodios parecidos se dieron a fines de marzo en apoyo a Trump en varios campus universitarios, lo que ha generado protestas en escuelas como Emory University, en Georgia, y Scripps College, en California.
