Venezuela.- El país sudamericano ha devenido en una aguda crisis política e institucional, que se refleja en los bajos niveles productivos, especialmente en la industria del petróleo que fue su bastión económico durante largos años y que ahora, hasta en EU se ha apoyado para mantenerse en pie. 

De Venezuela se habla en términos de escasez; escasez de democracia y hasta de productos básicos de la canasta familiar.

El modelo económico socialista del gobierno de Nicolás Maduro, heredado del chavismo, “tiene sumida a Venezuela en la pobreza” afirma la oposición que pide la alternancia en el poder. Lo cierto es que, exageración o no, este país ha enfrentado en los últimos dos años, una fuerte crisis de abastecimiento y justo eso es lo que refleja una imagen hecha ícono en la región latinoamericana.

Sin embargo, esta imagen aunque refleja escasez, no es precisamente la de Venezuela. La captura se dio con ocasión de una alerta emitida en 2011 a ciudadanos estadounidense para abastecerse de productos ante los posibles estragos del Huracán Irene.

Aún así esta es la fotografía que usan en su mayoría los medios de comunicación para tratar el tema de desabastecimiento en Venezuela.

Hasta el buscador Google ha sido incauto ante la imagen: 

De hecho, la foto aseguran está pixelada de forma que resulta imposible leer los carteles en inglés, que aparecen en la parte superior de la fotografía original. En dichos anuncios, que pertenecen a la petrolera Shell, puede leerse "Save 10c, 20c, 30c or more per gallon". Sin embargo, al pixelar la imagen, esta publicidad y las marcas de los pocos productos que aún se encuentran en los estantes del supermercado resultan ilegibles.

Con información de El Mundo