Italia.- El país europeo pidió este viernes la presencia de su embajador en El Cairo por la falta de avances en la investigación sobre el caso de e Giulio Regeni, un estudiante italiano que fue torturado hasta la muerte en Egipto.

“Italia se detendrá solamente ante la verdad“, escribió el primer ministro Matteo Renzi en sus redes sociales, mientras una nota de la Fiscalía de Roma señaló que su contraparte egipcia insistió en atribuir el asesinato de Regeni a una banda criminal.

Dopo esito incontri magistrati a Roma, l'Italia ha deciso formalmente di richiamare per consultazioni l'Ambasciatore. L'Italia si fermerà solo davanti alla verità #veritapergiulioregeniPosted by Matteo Renzi on Friday, April 8, 2016

"Hay que proceder a una evaluación urgente" para que se esclarezca "la verdad en torno al brutal asesinato de Giulio Regeni", señaló por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores", Paolo Gentiloni, después de considerada como poco satisfactoria la indagación del gobierno Egipto en el caso. 

"Queremos sólo una cosa, la verdad sobre qué le pasó a Giulio", insistió Gentiloni.

Antecedentes

Giulio Regeni, de 28 años, fue secuestrado el 25 de enero en El Cairo y fue hallado muerto 10 días después en una zanja con signos de tortura. 

El joven doctorando de la Universidad británica de Cambridge, realizaba una tesis sobre los sindicatos obreros egipcios y su desaparición y muerte generó protestas de la comunidad universitaria internacional, firmada por más de 5.000 profesores e investigadores de todo el mundo.

La prensa italiana así como círculos diplomáticos occidentales en Egipto acusan a miembros de los servicios de inteligencia o aparatos policiales de haber secuestrado, torturado y asesinado al joven. 

Con información de AFP y Notimex