Corea del Norte anunció este sábado (Hora local) haber probado exitosamente el motor de un misil intercontinental (ICBM) que "garantiza" su capacidad para lanzar ataques nucleares contra Estados Unidos.

Corea del Norte ahora puede disponer de "un nuevo tipo de misil balístico intercontinental, capaz de transportar cabezas nucleares más poderosas" de hecho, tenemos "territorio continental de Estados Unidos en nuestro rango de ataque", dijo el jefe de Estado Kim Jong-Un, citado por la prensa oficial de su país.

Con este nuevo ensayo balístico y especialmente con la amenaza de ataque nuclear, Norcorea desafía una vez más las disposiciones del Consejo de Seguridad de la ONU en torno a la restricciones y controles a pyongyang, impulsadas principalmente por los gobiernos ruso y estadounidense. 

De hecho, Corea del Norte ha reivindicado haber miniaturizado cabezas nucleares y desarrollado la tecnología para el reingreso controlado en la atmósfera de las ojivas, entre otros temas, naturalmente ajenos a la preservación de la seguridad internacional.  

Por su parte, la agencia oficial KCNA explicó que el ensayo de este sábado fue ordenado y supervisado por el propio Kim.

Con información de AFP