Honduras.- La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles que brindará asesoría al gobierno centroamericano para llevar a cabo una investigación ‘profunda’ que conduzca a datos concretos sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres sucedido el pasado 3 de marzo. 

La Secretaría General de la OEA expresó su "mejor disposición" para que la recién creada Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción (MACCIH) "proporcione asesoramiento" en la investigación sobre el asesinato de Cáceres, describió el organismo regional en una carta dirigida al gobierno hondureño. 

Por su parte, Juan Jiménez, coordinador de la MACCIH,viajará con un grupo de expertos hacia Honduras la semana próxima para reunirse con autoridades del país centroamericano y de este modo concentrarse en el proceso de investigación policial y de imputaciones relacionado con el crimen.

"Los asuntos de derechos humanos que se deriven de este caso serán atendidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", versa en la carta.

Antecedentes

La MACCIH fue instalada el 22 de febrero para investigar sonados casos de corrupción e impunidad en Honduras, pero aún no ha comenzado a operar.

Cáceres, que lideraba las protestas contra la construcción de una represa en el río Gualcarque, en la zona de Río Blanco, había recibido medidas cautelares de la CIDH al denunciar amenazas de una empresa eléctrica encargada del proyecto.

Sin embargo, la activista fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por desconocidos que entraron a su casa en la ciudad de La Esperanza (oeste).

Con información de AFP